La prueba libre de bachillerato
Una forma de obtener una titulación oficial de bachillerato es haciendo la Prueba libre. Estas pruebas pueden facilitar la consecución del ansiado título, pero también puede ser una forma complicada, según la situación privada del estudiante. Por esto, vamos a explicar paso a paso las características de esta prueba para que puedas decidir si prepararla o no.
¿Qué son las pruebas libres de Mayores de 20 años?
Son una vía alternativa para poder conseguir el Título de bachiller. Si en algún trabajo u oposición te solicitan este requisito, puedes conseguirlo a través de estos exámenes. La organización de estas pruebas corre a cargo de las Comunidades Autónomas, realizando una convocatoria anual. Cada una de ellas puede solicitar unos requisitos, pero de forma general hay unos requisitos generales que debes reunir. Te lo explicamos en el siguiente apartado.
Requisitos para la prueba de Bachillerato
Para poder presentar la Prueba libre de Bachillerato tienes que tener los siguientes requisitos:
- Tener 20 años o más en el año de la prueba.
- Haber conseguido el Título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado escolar o equivalente académico.
- No tener un Equivalente a bachillerato.
- No estar matriculado en ningún curso que posibilite la obtención del bachillerato en el año que se realizan las pruebas (depende de la CCAA).
- Inscribirte dentro del plazo que marque la Comunidad Autónoma y presentar la documentación que se precise, pudiendo ser distinta en cada una de ellas.
Información de la prueba de Mayores de 20 años
Hay varias características que son comunes a todas las pruebas que se hacen en diferentes regiones de España:
- Una única convocatoria anual, siendo lo habitual entre los meses de abril y mayo.
- Se puede solicitar convalidaciones de asignaturas que ya se hayan aprobado en el pasado. Es decir, una persona sin estudios previos puede presentarse, teniendo que hacer todos los exámenes. Pero si ya se tiene aprobadas unas materias de bachillerato, se puede solicitar esa convalidación para no tener que volver a examinarse y así disminuir la carga de lectiva.
- Los contenidos de las pruebas corresponden con los temarios oficiales de las asignaturas de bachillerato de esa CCAA.
- Para obtener el título de Bachiller se precisa la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de bachillerato.
- Las calificaciones obtenidas no tienen caducidad, pudiendo presentar al año siguiente las materias que no hayamos presentado o aprobado.
Estructura de las pruebas de Mayores de 20 años
Dependiendo de la CCAA, la modalidad varía, pero en esencia se puede estructurar en los siguientes itinerarios:
a) Ciencias
b) Humanidades
c) Ciencias Sociales
d) Artes
A parte del itinerario, y las materias optativas relacionadas con ello, se tienen que preparar unas materias. Estas materias están divididas en:
Materias generales
- Lengua y Comentario de texto
- Inglés o Lengua extranjera
- Historia de España
- Historia de la filosofía
- Matemáticas
Materias de Modalidad
- Ciencias. Asignaturas como Biología o Química formarán parte de esta vía.
- Humanidades. En este caso, se tendría que realizar Historia del Arte o Filosofía.
- Ciencias Sociales. Economía y Geografía podrían ser las materias a elegir.
- Artes. Historia del Arte o Diseño son materias que nos tocaría preparar.
Materias optativas
- Se podrán escoger hasta dos materias optativas, pudiendo ser alguna de Modalidad. Tienen como finalidad completar la formación del alumnado, profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida.
Asignaturas Mayores de 20 años
Cada CCAA te indicará qué materias debes preparar, según su itinerario de bachillerato establecido. Suponiendo que no tienes ninguna convalidación por haber aprobado anteriormente alguna materia, lo normal sería presentar no más de 8 asignaturas. Cada uno de los exámenes estará dividido en contenidos de 1º y de 2º de bachillerato.
Convocatorias
- Madrid
- Andalucía
- Exámenes de Andalucía anteriores
- Comunidad Valenciana
- Exámenes de la Comunidad Valenciana anteriores
Ventajas e inconvenientes
Cada persona deberá evaluar si es bueno o no preparar la prueba +20. De forma objetiva, vamos a analizar las ventajas e inconvenientes.
Ventajas
- Forma rápida (más rápida que el bachillerato de adultos) de obtener el Título de bachillerato.
- Posibilidad de continuar los estudios de bachillerato que se han abandonado, pudiendo beneficiarnos de esas convalidaciones para hacer menos exámenes para superar la prueba.
Inconvenientes
- Es una prueba que aglutina en pocos días muchos exámenes.
- Innecesaria si solo precisamos de un Equivalente a bachillerato, siendo este mucho más sencillo de conseguir. Si quieres más información sobre el Equivalente a bachiller, echa un vistazo a nuestro post.
- Innecesaria si queremos ingresar a la universidad y tenemos 25 años o más. La Prueba de Mayores de 25 es mucho más sencilla que este proceso. Además, si consiguiéramos el bachillerato, tendríamos que presentar la Selectividad EBAU/EVAU, por lo que el trabajo sería el doble (o más).
Por eso, te dejamos nuestras conclusiones:
- Si quieres tener o necesitas la titulación de bachillerato, estas pruebas pueden ayudarte mucho por las razones que ya te hemos dado.
- Si te quedan menos de 3 materias para poder terminar el bachillerato que abandonaste, es bueno que hagas las Pruebas Libres de Mayores de 20 años.
- Si necesitas cumplir el requisito de bachillerato para una oposición y se indica que también es válido el Equivalente a bachiller, es mucho más sencillo hacer las Pruebas de Acceso a Grado Superior o Mayores de 25 años.
- Si quieres acceder a la universidad sin estudios previos y tener más de 25 años, es mucho mejor hacer directamente la Prueba de Acceso a Mayores de 25 años.
- Si quieres ingresar en un Grado Superior sin estudios previos, es más sencillo que hagas la Prueba de Acceso a Grado Superior.
Y eso es todo. Como siempre, si tienes alguna duda, pregúntanos en los comentarios y trataremos de ayudarte. Y confía en nosotros si deseas prepararte cualquiera de las pruebas descritas en este post. Tenemos cursos personalizados, con temarios actualizados, profesores, vídeos, ejercicios y mucho más. Pregúntanos por WhatsApp o info@academiam25.com.
22 respuestas
Buenas tardes, quisiera saber si puedo presentarme a las pruebas libres para bachillerato si ya he obtenido anteriormente las pruebas libres de acceso al grado superior? Y si se puede convalidar alguna de las pruebas para el bachillerato o me tengo que presentar a todas ? Muchas gracias de anticipadamente,
Hola Stefania. Sí, no son excluyentes. Sobre la convalidación, tendrás exentas materias si las has aprobado en bachillerato previamente. Un saludo.